Marketing: 25 Tendencias de Marketing Digital para el 2020

Bastaría con navegar por nuestra red social favorita para darse cuenta que el mundo del marketing digital está más vivo que nunca y en constante evolución. Es por esto que te traemos las 25 tendencias en marketing para este próximo año.


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Marketing Digital: Una Breve Definición


Podríamos definir el marketing digital como la aplicación de estrategias de ventas llevadas a cabo en los medios digitales.


El objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas (en los casos que así sea, pues también se emplea para otros fines), todo por medio de diferentes técnicas de marketing digital.


Y ya que la práctica de esta disciplina evoluciona de forma constante, vamos a echar un vistazo a las 25 tendencias pronosticadas para el 2020

por los expertos en la materia.



Marketing Digital

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1. Shoppable post


Esto ya es una realidad, ya que Facebook e Instagram nos permiten realizar compras dentro de su plataforma y no tener que salir de ellas. Etiquetando productos dentro de los propios posts, el usuario podrá clickear en ellos e ir directo a la ficha del producto y completar la compra.




2. Marketplaces


Los buscadores ya están siendo reemplazados por los marketplaces. Hasta el día de hoy los buscadores habían sido los líderes en búsquedas de productos o servicios hechas por los usuarios. De acuerdo a un estudio realizado por Forrester el 50% de las compras online son hechas desde los marketplaces más conocidos del mundo; Amazon, Alibaba, Ebay, entre otros. Y se estima que esta tendencia suba al 67% al final del próximo año.




3. Storyscaping


Utilizado por años como herramienta principal para comunicar valores de marca y seducir a clientes potenciales, el Storytelling (contar historias) busca transmitir un mensaje a través de una historia que genere emociones. El Storyscaping va más allá, y suele ser catalogado como la evolución del Storytelling. Básicamente el enfoque del Storyscaping es mostrar como una marca puede convertir a un cliente en el héroe de su historia.



4. Viraljacking


La clave del Viraljacking está en encontrar un mensaje de valor relacionado con tu marca que puedas vincular a cierto contenido viral que está en redes sociales. Por ejemplo, este año hubo la viralidad del contenido del #10YearChallenge. Esta fue una gran oportunidad para varias marca de unirse a la conversación y ser parte

de este trending topic.

5. User Generated Content (Contenido Generado por el Usuario)


Las marcas han visto una oportunidad en el contenido que los propios usuarios suben sobre sus productos o servicios. El objetivo es utilizar este contenido para generar cercanía y credibilidad.

6. Realidad Aumentada


Cada vez habrá más campañas audiovisuales que integren esta tecnología. Esto seguramente aumentará el CTR de los posts y llevará la interacción con los anuncios a otro nivel; ahora los usuarios podrán probarse productos virtualmente o ver como artículos para el hogar se verían en sus casas y así convencerse y comprarlos mucho más rápido.




Google

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7. Smart Bidding


Ahora Google Ads nos permite activar esta función para realizar pujas automáticas

que van aprendiendo con el algoritmo qué funciona mejor, qué convierte mejor y a qué hora subir o bajar las pujas. De esta forma, Google ha normalizado el uso del machinelearning para optimizar y automatizar las pujas todo de una misma vez, y así ahorrar tiempo y maximizar conversiones.



8. Audience Targeting


Esto se refiere a poder utilizar la segmentación por audiencia en los grupos de anuncios para llegar a usuarios en función de quiénes son, sus hábitos de búsqueda y la interacción que hayan tenido con tu marca o sitio web.

9. PPC Automation


La automatización del PPC (pay per click) se ha convertido en una de las opciones más poderosas para optimizar el rendimiento de campañas. Basado en un algoritmo, el PPC Automation va aprendiendo de manera automática, mejorando el rendimiento del PPC.




Redes Sociales




10. Atención al Cliente por Whatsapp, Instagram y Messenger


Muchas marcas están utilizando esta modalidad para ofrecer una atención al cliente mucho más personalizada y atenderlos de forma mucho más rápida.



11. Instagram Threads


Threads nace para hacerle la competencia a Snapchat y hacer una red social mucho más exclusiva. Lo que hace es recoger la información de aquellos que tienes marcados en Instagram como mejores amigos, y todo el contenido que compartas dentro de Threads solo podrá ser visto por aquellos amigos seleccionados por ti. Esto le da un punto de exclusividad y añade bastante valor al contenido que publicas en términos de privacidad. La aplicación no cuenta con servicios publicitarios, pero posiblemente en un futuro esto pueda surgir.

12. Publicidad en Tiktok


Tiktok ha sido una gran sorpresa; cuenta con 500 millones de usuarios activos

y es una gran herramienta para llegar a todo ese target de la generación Z o Centennial.



13. Publicidad en Pinterest


Ya sabíamos que teníamos la opción de hacer publicidad dentro de esta red social en ciertos países; Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, y algunos países de Europa. Pero la novedad es que ya está disponible en España. Y aunque aún no está disponible en Latinoamérica, seguramente el próximo año lo podremos ver implementado.




Inbound Marketing (o Marketing Interno)

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14. Formularios Progresivos


Para poder evaluar si estamos frente a un cliente potencial o no, los formularios son una herramienta poderosísima. Pero si los confeccionamos inapropiadamente y pedimos demasiada información, es posible que el visitante se sienta hostigado y nos abandone. Los formularios llamados "progresivos" resuelven este problema de manera inteligente, ya que mediante una cookie identifica al usuario y en lugar de pedirle que llene los campos que ya lleno en una visita anterior, le pide campos con información adicional.



15. Calificación de Ventas Predictiva


La calificación de leads permite saber si están listos para pasar a una persona de ventas, si debemos seguir enviándole comunicaciones de marketing o si es mejor descartarlo. Este proceso solía realizarse mediante lead scoring, asignando puntos al lead en función de una serie de variables. En cambio, la calificación de ventas predictiva automatiza todo este proceso mediante un algoritmo para predecir qué leads tienen más posibilidades de convertir.




Diseño Web y UX (User Experience / Experiencia de Usuario)

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16. Diseño Inclusivo


De ahora en adelante los sitios webs estarán pensados para que todo tipo de público pueda acceder al contenido y entenderlo; es decir, cada vez más veremos opciones de acceso al contenido diseñadas para personas con algún tipo de "discapacidad".



Email Marketing

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17. Compras In-Email


Siguiendo la línea del Social Shopping, en un futuro no muy lejano podremos realizar nuestras compras desde nuestro email. Gracias a las diversas opciones de personalización que permite esta herramienta, se podrán confeccionar experiencias en pos de facilitar la conversión.



Publicidad Programática

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