Marketing | 25 Tendencias para el 2020 | ZOEK Agencia de Marketing
top of page

Marketing: 25 Tendencias de Marketing Digital para el 2020

Bastaría con navegar por nuestra red social favorita para darse cuenta que el mundo del marketing digital está más vivo que nunca y en constante evolución. Es por esto que te traemos las 25 tendencias en marketing para este próximo año.


Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing



Marketing Digital: Una Breve Definición


Podríamos definir el marketing digital como la aplicación de estrategias de ventas llevadas a cabo en los medios digitales.


El objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas (en los casos que así sea, pues también se emplea para otros fines), todo por medio de diferentes técnicas de marketing digital.


Y ya que la práctica de esta disciplina evoluciona de forma constante, vamos a echar un vistazo a las 25 tendencias pronosticadas para el 2020

por los expertos en la materia.



Marketing Digital

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing



1. Shoppable post


Esto ya es una realidad, ya que Facebook e Instagram nos permiten realizar compras dentro de su plataforma y no tener que salir de ellas. Etiquetando productos dentro de los propios posts, el usuario podrá clickear en ellos e ir directo a la ficha del producto y completar la compra.




2. Marketplaces


Los buscadores ya están siendo reemplazados por los marketplaces. Hasta el día de hoy los buscadores habían sido los líderes en búsquedas de productos o servicios hechas por los usuarios. De acuerdo a un estudio realizado por Forrester el 50% de las compras online son hechas desde los marketplaces más conocidos del mundo; Amazon, Alibaba, Ebay, entre otros. Y se estima que esta tendencia suba al 67% al final del próximo año.




3. Storyscaping


Utilizado por años como herramienta principal para comunicar valores de marca y seducir a clientes potenciales, el Storytelling (contar historias) busca transmitir un mensaje a través de una historia que genere emociones. El Storyscaping va más allá, y suele ser catalogado como la evolución del Storytelling. Básicamente el enfoque del Storyscaping es mostrar como una marca puede convertir a un cliente en el héroe de su historia.



4. Viraljacking


La clave del Viraljacking está en encontrar un mensaje de valor relacionado con tu marca que puedas vincular a cierto contenido viral que está en redes sociales. Por ejemplo, este año hubo la viralidad del contenido del #10YearChallenge. Esta fue una gran oportunidad para varias marca de unirse a la conversación y ser parte

de este trending topic.

5. User Generated Content (Contenido Generado por el Usuario)


Las marcas han visto una oportunidad en el contenido que los propios usuarios suben sobre sus productos o servicios. El objetivo es utilizar este contenido para generar cercanía y credibilidad.

6. Realidad Aumentada


Cada vez habrá más campañas audiovisuales que integren esta tecnología. Esto seguramente aumentará el CTR de los posts y llevará la interacción con los anuncios a otro nivel; ahora los usuarios podrán probarse productos virtualmente o ver como artículos para el hogar se verían en sus casas y así convencerse y comprarlos mucho más rápido.




Google

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing



7. Smart Bidding


Ahora Google Ads nos permite activar esta función para realizar pujas automáticas

que van aprendiendo con el algoritmo qué funciona mejor, qué convierte mejor y a qué hora subir o bajar las pujas. De esta forma, Google ha normalizado el uso del machinelearning para optimizar y automatizar las pujas todo de una misma vez, y así ahorrar tiempo y maximizar conversiones.



8. Audience Targeting


Esto se refiere a poder utilizar la segmentación por audiencia en los grupos de anuncios para llegar a usuarios en función de quiénes son, sus hábitos de búsqueda y la interacción que hayan tenido con tu marca o sitio web.

9. PPC Automation


La automatización del PPC (pay per click) se ha convertido en una de las opciones más poderosas para optimizar el rendimiento de campañas. Basado en un algoritmo, el PPC Automation va aprendiendo de manera automática, mejorando el rendimiento del PPC.




Redes Sociales




10. Atención al Cliente por Whatsapp, Instagram y Messenger


Muchas marcas están utilizando esta modalidad para ofrecer una atención al cliente mucho más personalizada y atenderlos de forma mucho más rápida.



11. Instagram Threads


Threads nace para hacerle la competencia a Snapchat y hacer una red social mucho más exclusiva. Lo que hace es recoger la información de aquellos que tienes marcados en Instagram como mejores amigos, y todo el contenido que compartas dentro de Threads solo podrá ser visto por aquellos amigos seleccionados por ti. Esto le da un punto de exclusividad y añade bastante valor al contenido que publicas en términos de privacidad. La aplicación no cuenta con servicios publicitarios, pero posiblemente en un futuro esto pueda surgir.

12. Publicidad en Tiktok


Tiktok ha sido una gran sorpresa; cuenta con 500 millones de usuarios activos

y es una gran herramienta para llegar a todo ese target de la generación Z o Centennial.



13. Publicidad en Pinterest


Ya sabíamos que teníamos la opción de hacer publicidad dentro de esta red social en ciertos países; Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, y algunos países de Europa. Pero la novedad es que ya está disponible en España. Y aunque aún no está disponible en Latinoamérica, seguramente el próximo año lo podremos ver implementado.




Inbound Marketing (o Marketing Interno)

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing


14. Formularios Progresivos


Para poder evaluar si estamos frente a un cliente potencial o no, los formularios son una herramienta poderosísima. Pero si los confeccionamos inapropiadamente y pedimos demasiada información, es posible que el visitante se sienta hostigado y nos abandone. Los formularios llamados "progresivos" resuelven este problema de manera inteligente, ya que mediante una cookie identifica al usuario y en lugar de pedirle que llene los campos que ya lleno en una visita anterior, le pide campos con información adicional.



15. Calificación de Ventas Predictiva


La calificación de leads permite saber si están listos para pasar a una persona de ventas, si debemos seguir enviándole comunicaciones de marketing o si es mejor descartarlo. Este proceso solía realizarse mediante lead scoring, asignando puntos al lead en función de una serie de variables. En cambio, la calificación de ventas predictiva automatiza todo este proceso mediante un algoritmo para predecir qué leads tienen más posibilidades de convertir.




Diseño Web y UX (User Experience / Experiencia de Usuario)

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing



16. Diseño Inclusivo


De ahora en adelante los sitios webs estarán pensados para que todo tipo de público pueda acceder al contenido y entenderlo; es decir, cada vez más veremos opciones de acceso al contenido diseñadas para personas con algún tipo de "discapacidad".



Email Marketing

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing


17. Compras In-Email


Siguiendo la línea del Social Shopping, en un futuro no muy lejano podremos realizar nuestras compras desde nuestro email. Gracias a las diversas opciones de personalización que permite esta herramienta, se podrán confeccionar experiencias en pos de facilitar la conversión.



Publicidad Programática

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing


18. 5G


El 5G está empezando a tomar vuelo, y seguramente cambiará la manera en que visualizamos las páginas. Los dispositivos confeccionados para el 5G pueden alcanzar velocidades de 1.000 megabite por segundo, 10 veces más que el 4G. Esto posibilitará que los anuncios se carguen de manera mucho más rápida, evitando los retrasos que hacen que los usuarios abandonen un sitio. A su vez, esto permitirá un nuevo auge de la publicidad audiovisual.



19. Publicidad Out Of Home (OOH)


Junto a la publicidad digital, la publicidad en exteriores y por medio de pantallas sigue y sigue creciendo. Según Statista, las inversiones globales en Publicidad OOH llegarán a 38.600 millones de dólares en 2020.



Data Analytics

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing



20. Automatización de Datos


Se piensa que para el 2020 más del 40% de las tareas basadas en datos se harán de manera automatizada. Por consecuencia, la productividad mejorará y los científicos de datos no especializados podrán aprovechar mejor la información. Además, esta tendencia será una gran ayuda para los tomadores de decisiones.



21. Analítica Conversacional y Procesamiento de Lenguaje Natural


Se estima que en el 2020 el procesamiento del lenguaje natural y la voz representará el 50% de las solicitudes de análisis de datos. Esto permitirá que los sistemas de análisis sean más fáciles de usar y estén al alcance de todas las personas de la empresa a través de un sistema de búsqueda sencillo, incrementando la productividad de toda la organización.



Marketing de Contenidos y SEO

Marketing-Digital-Tendencias-2020-ZOEK-Agencia-de-Marketing


22. Apuesta por el Contenido


Hoy por hoy la publicidad se está centrando más en el usuario y menos en la marca. La apuesta de muchas marcas está siendo crear contenidos de valor, ya que la respuesta de los usuarios a este tipo de contenido sigue en aumento. De hecho, como parte de su estrategias anuales, casi el 30% de las marcas están aumentando la inversión en generar este tipo de contenido.



23. Branded Content con Influencers


Los influencers, o influenciadores en las redes sociales, han demostrado que pueden ser muy rentables. Es por esto, que el Branded Content con Influencers será una de las grandes tendencias este 2020, y seguramente seguirá ganando terreno

como parte de la estrategia de marketing digital.




24. La posición 0 en Google


Recientemente, Google ha incorporado una nueva posición privilegiada en sus resultados de búsqueda: la posición 0 o "rich snippet". Este resultado aparece en primera posición destacada y muestra un resumen del contenido de la página. Además de incrementar el porcentaje de clics esperado, alcanzar esta posición es crucial para aparecer en las búsquedas por voz.



25. Ranking de Google


El algoritmo de Google para búsquedas sigue evolucionando, y gracias a la inteligencia artificia ya es capaz de reconocer aquellos conceptos que se esconden detrás de las búsquedas de los usuarios. A través de la "coincidencia neuronal" Google puede entender qué tipo de pregunta le estás haciendo; es decir, si le preguntas: "cuántos años tiene el presidente", Google sabrá que te refieres a la edad y te arrojará en destacado el número que habrá extraído de un articulo relevante o Wikipedia.


¿Quieres Implementar Estrategias de Venta para impulsar Tu Negocio?


Hablemos y evaluemos tus opciones, para elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades actuales.







(Esta nota ha sido inspirada en contenido publicado por: cyberclick)






Suscríbete Gratis a la Revista
bottom of page