Marketing | Por qué y cómo fidelizar clientes | ZOEK Agencia de Marketing
top of page

Marketing: Por Qué y Cómo Fidelizar Clientes

Si eres de los que piensas que la relación con el cliente llega a su fin una vez que la compra ha sido efectuada estás lejos de estar en lo correcto. El marketing de hoy en día sostiene que aquel que ofrece un servicio debe conocer el perfil del consumidor y satisfacer sus necesidades. Es por esto que sus estrategias, de fidelización por medio de una relación, son insoslayables, ya que éstas están hechas para repercutir de manera directa en las ventas de un negocio.


Marketing: Por Qué y Cómo Fidelizar Clientes



Fidelización y Ventas


Ubicando al cliente como receptor de cada estrategia, el marketing actual ha causado un aumento moderado en los índices de fidelización. De acuerdo a un estudio realizado por Accenture, casi el 30% de los consumidores son leales a ciertas marcas y casi un 35% las ha recomendado. Según esto, el estudio plantea que "un consumidor satisfecho comparte su satisfacción a su círculo cercano.


Si nos referimos a las ventas, de acuerdo a los datos arrojados, aquel consumidor que concreta una segunda compra tiende a triplicar el gasto y hasta quintuplicarlo si concreta una tercera. Por último,  estima el estudio, por cada 5% de fidelización se obtendrá un incremento en las ganancias de entre un 25 y un 80%  




Retorno Sobre la Inversión


Así como toda campaña de marketing, la que pretende fidelizar al consumidor también involucra una inversión, algo menos costosa eso sí que aquellas que buscan atraer nuevos consumidores. Tal inversión tendrá un impacto positivo en los siguientes puntos: aumento en las ventas, una mejora en la reputación de la marca, una suma de datos para una perspectiva más amplia del mercado en cuestión y un impacto en el crecimiento de tu negocio.




Identificación del Cliente como Punto de Partida


Antes de configurar la estrategia de fidelización, corresponde elaborar la identificación del consumidor. Es preciso establecer con claridad, por medio de un análisis de compra, cuál es el consumidor frecuente y cuál no, para transformar al segundo en el primero y dar al primero una mejor satisfacción.


De la mano de las bases de datos, encuestas de satisfacción y rastreo de comportamiento (programas que van desde la naturaleza de la compra, la frecuencia y el costo) realiza un acabado estudio. Al momento de haber hecho esto contarás con lo indispensable para llevar a cabo un plan de acción enfocado a fidelizar y conservar clientes. 


Por medio de incentivos, en los dominios del marketing de fidelización, es primordial custodiar y complacer a los clientes que tienden con más fuerza a la fidelidad. Para comenzar con tu campaña de fidelización, muchas posibilidades existen en el campo de acción, pero lo que no debes olvidar es que dichas posibilidades deben llevarse a cabo con el objeto de optimizar la experiencia de compra y de paso lograr que tu marca se aloje en la mente del consumidor y así convertirse en la opción a elegir frente a tu competencia.


De todas las posibilidades pasamos a detallarte algunas:


Individualiza la Oferta


Una vez que hayas hecho el análisis de tus eventuales clientes prioriza perfeccionar tu propuesta. Confecciona información sobre tus nuevos productos o individualiza el contenido de tus campañas de marketing vía e-mail, con el objeto de que el destinatario se sienta único y llamado a que tal o cual producto sea suyo. Puedes hacer uso de la tecnología para ofertar valor suplementario; por ejemplo: pedidos autogestionados, navegación por un sitio web libre de publicidad, canales exclusivos de comunicación.   


Medios Sociales


Los medios sociales brindan la chance de llevar cabo un marketing comunicacional mucho más directo y por ende más efectivo. Haz uso de esto para confeccionar material sobre tu marca, en pos de generar las interacciones propias del mundo virtual. Junto con esto, estos medios se han vuelto una herramienta sumamente efectiva de atención al cliente. Más y más son los consumidores que comentan sus dudas en los portales que ponen a disposición las marcas. La calidad de tu respuesta, oportuna y rápida, debe ser un elemento a considerar, puesto que genera una buena reputación frente a los consumidores. 


Valora la Fidelidad


Deja ver tu satisfacción con tu clientela más fiel; por medio de concursos, promociones, ofertas, haz que sienta que el proceso de compra sea especial y de paso más satisfactorio. Digamos que este tipo de acciones son tradicionales pero efectivas si lo que buscas es consolidar la fidelidad con el cliente. 


Newsletters Periódicos


Siguiendo la línea de confeccionar una oferta individualizada, los newsletters posibilitan segmentar el público objetivo. Esta práctica brindará un valioso plus a tu campaña de fidelización, ya que junto con ofertar tu producto hará que tu base datos crezca y permitirá la realización de las llamadas “ventas cruzadas”






(Esta nota ha sido inspirada en un contenido publicado por: infoautónomos)


Suscríbete Gratis a la Revista
bottom of page