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    Marketing: Entender a tus Consumidores para Saber Cómo Llegar a ellos

    Los expertos en marketing saben muy bien que existen distintos tipos de consumidores. Las estrategias de venta tienen en cuenta esas diferencias. Por eso los productos y las campañas se orientan según la personalidad de los clientes.





    Un estudio de marketing a cargo de una firma internacional de prestigio


    Estudios de marketing de productos de consumo, industrias comerciales, tendencias demográficas y estilos de vida de los consumidores. A esto se dedica, entre otras cosas, la firma internacional Euromonitor.


    Euromonitor fue la responsable de realizar un estudio de marketing en el cuál se especifican las características esenciales de los tipos de consumidores alrededor del mundo.


    A continuación los tipos de consumidores más comunes.




    Tipo de Consumidor N° 1: El Bien Informado


    Este es uno de los grupos de consumidores en los que no hay diferencias de género en cuanto a su composición. Aproximadamente la mitad del grupo son hombres y la otra mitad mujeres. Este tipo corresponde al 17% del total de consumidores


    Perfil del consumidor

    1. El promedio de edad es de 35 años

    2. Se trata de personas confiadas, bien informadas y muy tecnológicas.

    3. Compran solo aquello que les da estatus.

    4. Adquieren cosas bonitas y costosas, aunque tengan que hacerse con menos productos.




    Tipo de Consumidor N° 2 (y uno de los más frecuentes): El Impulsivo


    Este es el tipo de consumidores que representa el sueño de todo vendedor. Se estima que este segmento está compuesto por un 52% de mujeres y un 48% de hombres.


    Perfil del consumidor

    1. Son personas sociables, espontáneas y, cómo no, impulsivas.

    2. La palabra mágica para ellos es “Oferta”.

    3. Casi la mitad de sus compras las hacen por Internet, especialmente a través de teléfonos móviles.

    4. No pasan más de un mes sin comprar algo.




    Tipo de Consumidor N° 3: El Analista


    Corresponde al 20% de la muestra estudiada por Euromonitor. El 51% son mujeres y el 49% hombres.


    Perfil del consumidor

    1. Su promedio de edad es de 39 años.

    2. Su principal característica es que analizan bien sus compras y no se dejan llevar por aquello que les muestra la publicidad.

    3. Son de los que preguntan y tratan de ir más allá.

    4. Este tipo de consumidores es práctico y confiado.

    5. Evalúan la relación calidad/precio y solo adquieren algo cuando encuentran un verdadero beneficio en ello.

    6. Son disciplinados en sus deudas y prefieren no adquirirlas.




    Tipo de Consumidor N° 4: El Emocional


    Corresponden al 7% de los compradores. El 53% de este grupo son mujeres y el resto son hombres.


    Perfil del consumidor

    1. Lo más característico de este tipo de consumidor es que están angustiados. Quieren que su vida sea mejor y asocian esa evolución con las compras.

    2. Sus hábitos de compra son altamente emocionales. Pueden a veces no comprar absolutamente nada, aunque sea una auténtica ganga.

    3. Al mismo tiempo, podrían comprarlo todo, aunque esté caro y no les sirva. Todo depende de su estado de ánimo.




    Tipo de Consumidor N° 5: El Detallista


    Este grupo de consumidores es el «más femenino» de todos: el 58% de este segmento está compuesto por mujeres, y corresponden al 20% de los compradores


    Perfil del consumidor

    1. Su promedio de edad es de 44 años.

    2. Su principal característica es que piensan en términos de familia.

    3. Este es uno de los tipos de consumidores más detallistas. Se fijan en todo. No les preocupa si están atrasados en las tendencias o si no tienen el dispositivo de moda. Compran solo lo que realmente necesitan, cuando lo necesitan.

    4. Son los menos manipulables.




    Tipo de Consumidor N° 6: El Desconfiado


    Este es el segmento más masculino de todos: el 55% son hombres, y corresponden al 10% de los consumidores


    Perfil del consumidor

    1. Tienen un promedio de edad de 35 años.

    2. Son muy independientes y aseguran vivir la vida “en sus propios términos”. Desconfían del comercio en general.

    3. Hay algo muy marcado en ellos: odian las compras.

    4. Solo adquieren un producto cuando es absolutamente indispensable.

    5. Prefieren delegar las compras en otros.

    6. Además, Internet no juega un papel importante en sus vidas en lo que a la adquisición de productos se refiere.




    Tipo de Consumidor N° 7: El Confiado


    Este es otro «grupo masculino», pues el 58% de quienes lo conforman son hombres, y corresponden al 22% de los consumidores.


    Perfil del consumidor

    1. Al igual que el anterior segmento, odian las compras.

    2. Es uno de los tipos de consumidores que representan un problema para cualquier vendedor.

    3. A diferencia de los desconfiados, este segmento se siente completamente confiado.

    4. Siente que su vida se desenvuelve en el marco de un gran bienestar.

    5. Por eso no está en función de adquirir nada.

    6. Se siente bien con lo que tienen.




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    (Esta nota ha sido inspirada en un contenido publicado por: lamenteesmaravillosa)


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