Diseño Web | ¿Conviene crear sitios web con una sola página? | ZOEK Agencia de Marketing
top of page

Diseño Web: ¿Conviene Crear Sitios Web con una Sola Página?

¿Son, en efecto, mejores los sitios web con menos páginas? ¿En qué situaciones es conveniente tener un sitio web con solo una página? He aquí las ventajas y los desafíos que suscita este diseño en proyectos digitales.


Diseño Web: Pros y Contras de crear sitios web con una sola página



Desde hace un tiempo el aumento de la popularidad de sitios corporativos construidos en una sola página ha ido creciendo, con un largo scroll y sin navegación entre páginas interiores. Esta tendencia se conoce como One Page y se ha vuelto una tendencia en sitios de startup, aplicaciones y emprendimientos digitales.


Ventajas de crear sitios web con una sola página

  1. Usa solo una plantilla, por lo que todos las etapas de trabajo en arquitectura de información se reducen.

  2. Por la misma razón, se reduce mucho el código creado para el sitio.

  3. En cuanto a las métricas, simplifica la gestión de análisis del sitio, ya que solo implica analizar una página o gran sección.

  4. Funciona como una landing única, concentrando mejor las conversiones y reduciendo la fuga de tráfico. Como es lógico pensar, esto se logra definiendo un punto de conversión y optimizando el formulario de contacto. No tiene sentido hacer un one page con dos objetivos para la página.

  5. Facilita el SEM, ya que está más enfocada a la conversión que a la navegación. Además, son más efectivas al concentrar todos los llamados y posibilidades de interacción en un solo lugar.

  6. Al tener solo un diseño general, se le puede dedicar más tiempo a optimizar detalles en las interacciones y probar diseños innovadores.




Desventajas de crear sitios web con una sola página

  1. Requiere pensar y planificar muy bien el diseño web. Concentrar toda la información en una página web es un gran desafío, no es llegar y lanzar el contenido.

  2. Tienes menos posibilidades de aumentar el tráfico a tu sitio con SEO, ya que hay menos contenido, menos palabras clave y por lo tanto menos oportunidades para posicionar.

  3. El marketing de contenidos queda limitado por el diseño, si no imposibilitado, ya que no se puede publicar mucho contenido. Es imposible aumentar el scroll al infinito en este caso.

  4. Si la página tiene solo una URL no se podría medir el consumo de cada sección, imposibilitando la optimización basada en métricas.

  5. Para averiguar cuál contenido son eficiente y cuál no, se requieren herramientas de analítica orientadas a guardar la sesión de usuario, las cuales son más caras.

  6. Se pueden utilizar anclas para cambiar la URL a medida que el usuario sube o baja en la página, pero solo un número limitado o el resultado será una página muy larga y difícil de navegar.



Conclusión


Las one page funcionan muy bien para PYMES, agencias pequeñas, portafolios personales o páginas de aplicaciones, las cuales no tienen mucho contenido. Sin embargo, para empresas más grandes o sitios con muchas información, sería imposible concentrar todo en una página web.


No es correcto pensar que los tiempos de carga y el rendimiento general mejora en las one page, la verdad es que depende del desarrollo y el tipo de contenido que contenga el sitio web, no del número de páginas.


En conclusión, las one page pueden ser una muy buena opción para empresas pequeñas, pero se pueden convertir en una verdadera pesadilla si no identificas adecuadamente las necesidades y objetivos de tu proyecto. Por ejemplo, si te decides a crear una sola página perderás tiempo intentando llegar a un diseño que contenga todo lo que necesitas, si además de un portafolio requieres contenidos o secciones más dinámicas.






Suscríbete Gratis a la Revista
bottom of page