Diseño e Imagen | La Historia de la Comic Sans MS | ZOEK Agencia de Marketing
top of page

Diseño e Imagen: La Historia de la Comic Sans MS

Nada hacía predecir que la tristemente célebre Comic Sans MS se volvería lo que es hoy día: una tipografía odiada por los diseñadores y que fue sin embargo muy popular entre el público.


diseño_grafico_comic_sans_zoek_agencia_de_marketing



La Historia de la Comic Sans Comienza con un Perro


La historia de esta tipografía tiene sus orígenes en 1994 cuando Microsoft decide crear una interfaz intuitiva, lúdica e ilustrativa para ayudar a los utilizadores a servirse de un computador de escritorio. Este futuro fracaso se llamaba Microsoft Bob.


Esta interfaz daba a nuestro computador la impresión del interior de una casa con sus diferentes piezas, y era a partir de esta analogía que el utilizador debía familiarizarse con todas las funciones de la máquina. Podíamos así fácilmente aprender a limpiar nuestras carpetas, encontrar un programa o incluso eliminar archivos. Y todo esto asistido por un perro amarillo llamado Rover, que hacía de mascota y nos explicaba por medio de burbujas de texto cómo proceder.


diseño_grafico_comic_sans_zoek_agencia_de_marketing



Los Comics Americanos como Inspiración


Es debido a que este perro comunicaba inicialmente en Times New Roman que la historia se vuelve interesante. Un tipógrafo pasando por ahí encontró esta tipografía fría e inadecuada para este uso. Entonces decidió diseñar una tipografía nueva. Se inspiró en las letras de los comics americanos, queriendo por mimetismo reproducir la escritura manuscrita por medio de formas redondas, imperfectas e irregulares. Deseaba obtener una tipografía amistosa y que proyectara visualmente una cierta oralidad.


Su creador cuenta así el proceso de creación: "Miré las novelas gráficas, como "Watchmen" y "Dark Night Returns". Pude haber escaneado las letras, pero aquello no me pareció muy ético. En su lugar, miré varias letras, y traté de reproducirlas en la pantalla. No había croquis, ni bosquejos. Simplemente dibujé con mi mouse, y eliminé gradualmente lo que estaba mal."


diseño_grafico_comic_sans_zoek_agencia_de_marketing

Es entonces en 1995 que este tipógrafo llamado Vincent Connare creó la célebre Comic Sans MS. "Sans" designa la ausencia de serifs mientras que "MS" su casa madre: Microsoft.


Creando la Comic Sans, Vincent Connare quiebra todas las tradiciones de la tipografía. Su superior en Microsoft (la historia no dice si fue Bill Gates en persona o no) le reclamó que la "p" y la "q" fueran exactamente inversas una con la otra. Pero él se niega: el objetivo de esta tipografía es que no se parezca a ninguna otra. Pura rebeldía.



El software Microsoft Bob será rápidamente un fracaso, y Rover, el perro amarillo, no llevará la Comic Sans con él ya que Microsoft la integrará como una tipografía por defecto en sus sistema de exploración, dándole un alcance mundial.




Uno de los 50 Peores Inventos de Todos los Tiempos.


¿Pero que ha hecho entonces la Comic Sans por tener el privilegio de encontrarse entre las 50 peores invenciones de todos los tiempos? ¿Se deberá al hecho que no posee ni cursiva ni negrita, a que tiene un espacio entre caracteres irregular, o que muchos diseñadores gráficos la consideran torpe e infantil? Seguramente.


Pero sobre todo porque ha sido utilizada de cualquier manera y por cualquiera. Su inmediata popularidad hizo de ella una estrella. Ella ha sido utilizada por todas partes, por todos y a menudo de manera inapropiada: escaparates de tiendas, e-mails, señal ética, libros o documentos de todo tipo. Su sobreexplotación y su uso generalizado ha sido objeto de burlas como es el caso por ejemplo del sitio "The Comic Sans Project" que toma logos conocidos reemplazando su tipografía por la tan amada tipología en cuestión.


diseño_grafico_comic_sans_zoek_agencia_de_marketing

La paradoja de la Comic Sans MS viene entonces de su uso inapropiado. Habiendo sido concebida en principio para una interfaz de divulgación informática, se vio propulsada a la primera línea de la escena para volverse una estrella del gran público.


Ella salió de su contexto inicial para volverse una tipografía por defecto llena de defectos, el registro de cierto humorista.




La Comic Neue


Notemos la existencia de una nueva Comic Sans, pero sin defectos... la Comic Neue. Los trazos extraños de la Comic Sans fueron revisados y corregidos conservando ese espíritu simple e infantil. Su creador, el diseñador gráfico australiano Craig Rozynski, explica haber iniciado el proyecto "solo por diversión" pero haber terminado tomándolo en serio en la medida que avanzaba.


Una Fuente más limpia, más profesional y contemporánea, conservando a la vez su lado infantil. Está disponible en 2 versiones: la Comic Neue y la Comic Angular. El resultado sigue siendo anecdótico... Una tipografía de inspiración manuscrita ideal para hacer una invitación de aniversario en Google Docs.


La tipografía se puede descargar gratis en el sitio ➾ comicneue.com




Nietzsche en Comic Sans


Los usos desvirtuados de la Comic Sans son numerosos, pero este de la Editorial "L'indéprimeuse" es revelador. Jugando con el valor semántico de esta tipografía, que connota la infancia, la editorial imprimió el libro más complicado del mundo, "La voluntad de poder" de Nietzsche en Comic Sans MS. A primera vista, dan ganas de leerlo.


diseño_grafico_comic_sans_zoek_agencia_de_marketing





¿Un Logo y un Sitio Web en Comic Sans?...


Evaluemos tus opciones, para elegir lo que mejor se adapte a tus objetivos.







(Contenido inspirado en: ➾ Grapheine)


Suscríbete Gratis a la Revista
bottom of page