Branding: Qué es y Por Qué es Importante

Qué es lo que permite explicar la importancia del branding? El branding es el arte de construir activamente una marca. Recurriendo a la creatividad, a la habilidad y a la estrategia, las marcas se crean una identidad que les permite diferenciarse de su competencia y desarrollar relaciones durables con sus clientes.





1. Mostrar a Nuestros Clientes Quiénes Somos Gracias al Branding


Una estrategia de branding bien ejecutada es extremadamente útil, sobre todo cuando un nuevo público entra en contacto con nuestra marca por primera vez.


Explicar nuestra historia en un instante


Cuál es la identidad de nuestra marca? Si no tenemos una respuesta clara a esta pregunta, no habrá ninguna posibilidad que nuestro público objetivo la pueda responder.


Construir una identidad de marca encontrando las palabras claves que nos definan y luego usar esas palabras para determinar el tono y la imagen de nuestra marca, es clave. Pero no es tarea fácil. Y no por nada, existen profesionales en la materia.


Si observamos el siguiente logo de Fair Harvest Coffe (Cosecha Justa de Café), entendemos inmediatamente lo que esta empresa hace y lo que más le importa: el café, el compromiso social y el medio ambiente.



Las mejores marcas pueden ser explicadas en algunas palabras claves bien elegidas.


Crear un lazo emocional


Al establecer una marca, tenemos la posibilidad de crear un lazo con nuestros clientes, nuestros empleados y el público en general. Y para que goce de buena reputación, es preciso entender esta conexión como un proceso gradual que configuramos con el tiempo.


Una buena estrategia de branding a menudo nace de manera inesperada.

Tal como el siguiente video publicitario de Nike.



Esta campaña de Nike representa todos lo valores de la marca y fue hecha para tocar emocionalmente a un público bien variado. Por supuesto, todo el mundo conoce la marca Nike, pero enfocando a ese último corredor y luego "hablándole" de manera inspiradora, toda la identidad de la marca se vuelve familiar. No se trata de un jugador conocido de la NBA mostrando sus zapatillas Nike. Se trata de una persona "común y corriente" dando lo mejor de si mismo.




2. Comunicar Nuestra Razón de Ser y Nuestra Ambición Gracias al Branding


Sea cuál sea la naturaleza de nuestra marca, hay que asegurarnos que tenga una verdadera misión y objetivos bien precisos; un buen branding no se limita a un logo, una tipografía y una paleta de colores.


Tocar a un público que comparta nuestros valores


Las empresas más prósperas tienen una misión, una ambición y valores bien definidos. Pero aquello no está reservado para las grandes organizaciones. Las pequeñas empresas pueden también adoptar una aproximación similar para desarrollarse.


Los valores juegan un rol importante en el branding, así cómo en nuestra estrategia de comunicación.


Algunas marcas prefieren una aproximación sutil, mientras que otras eligen hacer referencia a sus valores directamente en el logo, como el slogan "Eat Fresh Eat Local" del logo de Columbia Farmers Market.



Abrir nuevas puertas


A veces las marcas más grandes llevan a cabo la revisión de su imagen. Esto puede tomar variadas formas, pero a menudo se trata de la actualización del logo.


Tal como lo hizo Wendy's en 2013. La empresa conservó sus colores y sus imágenes y creo un diseño más moderno y caluroso.



Microsoft y Burger King también han modificado su branding, haciendo evolucionar su logo. El "rebranding" es muy importante para la sostenibilidad de estas grandes marcas, y para llevarlo a cabo con éxito, es indispensable tener un branding sólido en primer lugar.






3. Alcanzar Nuestros Objetivos Gracias al Branding


A fin de cuentas, las marcas son un negocio y los negocios pueden tener un futuro próspero. Tener una estrategia de branding sólida es uno de los mejores medios para alcanzar nuestros objetivos.


EL branding genera crecimiento


Cuando tenemos un buen producto, vendemos. Es por esto que las marcas bien establecidas generan ingresos considerables.


Warby Parker construyó su marca con una sabia mezcla de aspecto práctico ("Pida sus anteojos en línea, pruébeselos en su casa, devuélvalos si no les gustaron) y emprendimiento social ("Por cada par de anteojos vendidos, la empresa le regala a alguien que se encuentre en una situación económica precaria.)



La estética de esta marca es simple y sofisticada, lo que funciona muy bien. Cinco años después de su creación, Warby Parker fue evaluada en 12 millones de dólares.


El branding tiene una influencia positiva en nuestros empleados


Una buena imagen de marca suele correlacionarse con una buen ambiente de trabajo.


Tomemos el ejemplo de las tiendas Lush. La marca propone, después de veinte años, productos de belleza, baño y cuidado de la piel hechos a mano y ecológicos. Junto con esto, la marca es conocida por ser extremadamente transparente sobre sus valores (en contra de los tests en animales, utilización de materiales reciclados, etc)



Los empleados de Lush adoran su puesto de trabajo y por consecuencia le dan vida. Esta actitud tiene repercusiones positivas en los clientes de la marca y en la empresa misma.


El branding une


Una marca bien construida permite crear lazos fuertes y durables con sus clientes. Y eso puede ser tan simple como planificar almuerzos, tal como lo hizo HelloFresh, para que sus clientes puedan disfrutar más en familia.



Cuando llegamos a unir a nuestros clientes alrededor de nuestra marca, creamos lazos que nos ayudarán a fidelizar, lo que nos ayudará a la vez a que nuestra marca perdure.




No Hay que Subestimar la Importancia del Branding


Ya se ha dicho y lo volvemos a decir: el branding es clave. En otras palabras, nos hacemos un favor al tomarnos el tiempo y al invertir en construir una buena identidad marca.






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