Creada en 1964 por Phil Knight, Nike se ha posicionado como uno de los mayores fabricantes de calzados deportivos y prendas de vestir en el mundo. Y al igual que otras grandes empresas, Nike tiene estrategias de venta que pequeños y medianos emprendedores podrían aplicar.
Nike: Una Marca con Historia
Fue entonces en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, nombre inspirado en la diosa griega de la victoria Niké. Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar Blue Ribbons Sports.
El logotipo fue diseñado por la estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson. Phil y Carolyn se conocieron en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad.
Phil Knight quería que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega Niké para diseñarlo.
En primera instancia,, Knight no quedó demasiado contento con la propuesta de Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logotipo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmó: "No estoy enamorado del logotipo, pero me voy a acostumbrar”.
Davidson le presentó su factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, a modo de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike).
Desde entonces, el crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial líder en ropa y complementos deportivos, y su isotipo, sin duda, es uno de los isotipos más reconocibles del mundo.
Pero echemos un vistazo de cómo Nike, por medio de estrategias de venta bien definidas, ha sabido posicionarse en lo más alto, adaptándose y aprovechando las posibilidades que ofrece el mundo actual.
Estrategia de Venta N°1: Campañas Publicitarias con Historias y Lemas Significativos
Enfocándose en crear historias significativas para fidelizar y así construir una comunidad de fans leales, las campañas publicitarias de Nike suelen ser altamente efectivas.
Meticulosamente crean anuncios, con el objetivo de evocar ciertos sentimientos particulares y hacer de los productos de Nike más significativos.
En sus anuncios publicitarios, Nike suele contar sus historias de una forma narrativa: un héroe que sobrepasa las dificultades; resistiendo, peleando con el enemigo y logrando vencer al final.
Es por ello que su famosísimo lema “Just Do It” se ha convertido en un símbolo de resistencia en el mundo deportivo.
Estrategia de Venta N°2: Distribución Comercial
Nike ha sabido posicionar sus productos a través de varios canales de distribución; tiendas online, revendedores, distribuidores y marketplaces, Esto lo ha hecho un referente a la hora de establecer efectivas estrategias de distribución.
Uno de los marketplaces ideal para Nike es Amazon.
Nike tiene una tienda online en Amazon, la cual le permite acceder a todos los clientes de este marketplace, y exponer aún más su marca en diferentes mercados, incluyendo Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, entre otros.
Estrategia de Venta N°3: Influenciadores en YouTube
Nike a sabido expandir su estrategia de publicidad aprovechando las nuevas y para nada despreciables posibilidades que ofrece el mundo virtual.
Mucho del éxito de Nike podría explicarse por sus efectivas acciones de marketing; patrocinando a grandes nombres del mundo deportivo y concretando asociaciones estratégicas con influenciadores en las redes sociales
El canal de Youtube llamado “What’s Inside?”, con más de 6 millones de seguidores; está integrado por un padre y su hijo, y son conocidos por mostrar lo que hay dentro de varios objetos -desde un teléfono hasta objetos más grandes- cortándolos a la mitad.
Asociado con Nike, este canal ha creado más de 7 videos patrocinados documentando el proceso de cortar por la mitad varios de sus calzados deportivos.
Hasta la fecha, dichos videos han alcanzado millones de reproducciones.
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(Esta nota ha sido inspirada en contenido publicado por: modoemprendedor y brandemia)
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